Kwido Mementia - Estimulación cognitiva online para adultos
estimulacion-cognitiva

8 curiosidades sobre tu Cerebro y la Estimulación Cognitiva

Existen numerosos misterios a lo largo y ancho del universo, pero indudablemente, el cerebro es uno de ellos. No obstante, a pesar de que aún hay muchos desafíos por desvelar, cada vez más investigaciones arrojan resultados muy interesantes. Gracias a ellas, como las publicadas en la revista Muy Interesante, hoy compartimos contigo 11 curiosidades sobre tu cerebro y la estimulación cognitiva.

 

Curiosea

 

brain-line  1- LA FILA INDIA. ¿Te imaginas colocar todas las neuronas de un cerebro adulto en fila india? Pues debes saber que ocuparían ¡unos 1.000 km, ni más ni menos!

 

light-brain  2- LA BOMBILLA. Sí, imagínate una de bajo voltaje, una de 25 vatios. Increíblemente, esa es la electricidad que consume nuestro cerebro mientras estamos despiertos.

 

brain-and-nose  3- EL OLFATO. Una pequeña neurona del sentido del olfato tan sólo vive durante 60 días hasta ser sustituida por otra. Sin embargo, y cómo seguramente ya habrás comprobado, el olfato es el sentido que más capacidad tiene para evocar los recuerdos.

 

estimulos-adultos-mayores

neuron-generate  4- LA NEUROGÉNESIS. Este es el proceso por el cual nuestro cerebro genera neuronas durante toda nuestra vida. Pero, ¿sabías que algo tan simple como hacer footing estimula la neurogénesis? Un truco ideal para mantenernos jóvenes por más tiempo.

 

influence-of-breakfast  5- EL DESAYUNO. ¿Sueles saltártelo a menudo? Entonces deberías estar informado de que si lo haces, impulsas al cerebro hacia los alimentos más calóricos y grasos. Esto está demostrado por científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.  Además, concluyeron que el ayuno durante la mañana propiciaba que después en el almuerzo se consumieran muchas más calorías.

 

piece-of-brain  6- EL 10% CEREBRAL. Contrariamente a lo que dicen, la verdad es que NO usamos solamente el 10% del cerebro. Lo usamos al completo, incluso cuando dormimos. ¿No te convence? Echa un vistazo a estudios como este.

 

brain-potential  7- TU POTENCIAL. Cuanto más trabajes la estimulación cognitiva, más hábil serás. Cada potencial o destreza cerebral se puede trabajar e incrementar. Cuanto más la trabajes mejores habilidades tendrás.

 

plasticity  8- TU PLASTICIDAD. Conservar tu plasticidad neuronal es clave para evitar la rigidez cerebral. Estimular tu cerebro diariamente con el entrenamiento cognitivo de Mementia te ayudará en gran medida.

 

Smile-eldercare  9- TU POSITIVISMO. Uno de los tantos beneficios que proporciona la estimulación cognitiva para adultos mayores es que aumenta el período de autonomía del mayor. Esto es debido a que, al mantener la mente activa diariamente, el deterioro aparece más tarde y ello aporta una mayor calidad de vida. Gracias a todo esto, tú o tu familiar mayor tendréis un estado de ánimo más positivo y alegre. Las sonrisas estarán a flor de piel… ¿Quieres saber por qué serán beneficiosas para ti?

 

El poder de la risa frente al cerebro

De media, los niños menores de 6 años se ríen unas 300 veces diarias. Sin embargo, los adultos lo hacen en mucho menos de 30 ocasiones al día, que es lo mínimo recomendado incluso por proverbios chinos.

 

Esto es una pena, si observamos atentamente algunos de los beneficios que la risa nos aporta, ¡en especial a nuestro cerebro!:

pareja-mayor-feliz

  • Un minuto de risa equivale a 10 minutos de relajación. Así es más fácil permanecer positivo y creativo diariamente.
  • La risa funciona de analgésico. Está demostrado que cuando nos reímos, se liberan endorfinas en nuestro cuerpo que alivian nuestro dolores.
  • Fortalece el corazón. Esto es debido a que se duplica la cantidad de aire que entra en los pulmones y reduce la presión arterial.
  • Elimina el estrés. Pero además, esta gran aliada reduce la ansiedad y la depresión.
  • Disminuye el insomnio. Justamente por la causa anterior, reír hace que elimines tensiones y emociones negativas para así conservar una buena higiene del sueño.
  • Tiene un efecto tonificante. Al contrario de lo que muchos tienden a pensar, la risa rejuvenece la piel y es una anti-arrugas natural.
  • Hace más fuerte nuestro sistema inmunológico. Seguro que te suena el dicho: «mente sana, cuerpo sano».

 

¿Aún necesitas más motivos para mimar a tu cerebro a través de la estimulación cognitiva? Puedes ir descubriéndolos a través de nuestro blog.

¡Comienza a entrenar!

¿Qué opinas?