Kwido Mementia - Estimulación cognitiva online para adultos
estimulación adultos mayores

6 Beneficios de la estimulación cognitiva para adultos mayores

Que el tiempo pasa para todos, es un hecho que no podemos controlar. Aunque algunos lo lleven mejor que otros, el envejecimiento termina llegando para todos. Y junto con él, la pérdida de capacidades mentales superiores: como la memoria, el juicio, el razonamiento abstracto, la concentración o la atención. ¡Pero no seamos tan negativos! Porque podemos ponerle solución a través de una buena estimulación cognitiva para adultos mayores.

En este post te resumimos qué beneficios son los que aporta.

Pero, ¿en qué consiste dicha estimulación?

Cuando el ser humano se relaciona con todo el ambiente que le rodea, continuamente está haciendo uso de todas las actividades mentales. El cálculo, el lenguaje, la orientación o la percepción son sólo algunas de ellas.

 

Sin embargo, sabemos que con la edad los tejidos neuronales van degenerándose. Pero además, los mayores que reciben pocos estímulos de su entorno, manifiestan antes el declive de dichas funciones mentales. En especial, a partir de los 55 o 60 años de edad.

Cuando esto sucede, no pueden evitar el volverse más dependientes de sus familiares y ello afecta negativamente a su autoestima. Por eso, está en nuestra mano proporcionarles  actividades y juegos para la mente que estimulen sus diferentes áreas cognitivas.

¿Quiénes pueden recibir una estimulación cognitiva para adultos mayores?

Aunque el colectivo sea adultos mayores, encontramos 3 grandes grupos:

  • Adultos mayores sanos. Ellos necesitan prevenir el declive de sus habilidades mentales y mantener un estado mental óptimo.
  • Con pérdidas de memoria asociadas a la edad. Ya sea por la presencia de alguna enfermedad o simplemente por el desuso de las capacidades mentales, el objetivo será detener el deterioro.
  • Con deterioro cognitivo leve (DCL) o moderado.  En este caso, normalmente habrá presencia de algún tipo de demencia y por ello, se buscará ralentizar el deterioro. Así como, preservar las áreas que no estén aún afectadas.

Descubre sus 6 beneficios

Una correcta estimulación cognitiva para adultos mayores proporcionará muchos beneficios:

  1. Previene el déficit de las capacidades cognitivas del mayor.

  2. Favorece que el deterioro sea menos significativo.

  3. Refuerza otras áreas cognitivas en las que no tiene dificultad, compensando así la deficiencia del área afectada.

  4. Mejora el estado de ánimo y la autoestima del mayor.

  5. Prolonga su período de autonomía.

  6. Mejora su calidad de vida, en relación a sus actividades diarias cotidianas.

beneficios estimulación

Llegados a este punto, ya sabes la importancia que tiene llevar una vida estimulante y sobre todo, ejercitar la mente todos los días.

Para poder ayudarte, hemos creado Mementia Family, en el caso de que seas familiar de un mayor. Si por el contrario eres un profesional que trata con adultos mayores, entonces encontrarás en Mementia Pro los mejores planes de entrenamiento cognitivo para tus pacientes.

El tiempo apremia, entrena tu cerebro desde hoy mismo.

¿Qué opinas?