Kwido Mementia - Estimulación cognitiva online para adultos
envejecer-activamente

El arte de envejecer activamente gracias a la tecnología

«No mires al pasado con aflicción porque ya no vuelve. Sabiamente, mejora el presente. Es tuyo» (Henry Wadsworth) 

envejecimiento-de-forma-activa

 

Descubriendo el Envejecimiento Activo

Tradicionalmente, se ha considerado el hecho de envejecer como algo patológico, negativo. Una fase de decadencia en nuestras vidas en la que vamos perdiendo cada vez más facultades.

Sin embargo, afortunadamente en los últimos años, estas ideas han ido cambiando hacia una cultura positiva del envejecimiento. Así, empieza a concebirse como lo que es: un proceso natural e inevitable que forma parte del ser humano. Igual que también forman parte la infancia, adolescencia y adultez.

En el proceso de envejecimiento, se producen cambios a todos los niveles: físico, mental, emocional, psicológico, social, etc. No obstante, existen muchas formas de envejecer, tantas como personas, y cada una lo asume de forma diferente.

El organismo humano está en continuo crecimiento, como la vida misma. Por lo tanto, también se debe considerar como un proceso en el que existen posibilidades de desarrollo personal, intelectual y social.

Aquí es cuando entra en juego el concepto de envejecimiento activo, que no es otra cosa más que vivir plenamente y mantener el cuerpo en una situación saludable y optimizada. En otras palabras, mantenerse activo y prevenir así la dependencia de otras personas.

Desterrando los mitos sobre la vejez

Desgraciadamente, algunas personas mayores tienden a adoptar una imagen negativa de sí mismos y a comportarse de acuerdo con esta imagen, puesto que es lo que la sociedad impone en sus mentes. Debido a ello, pueden aparecer mayores índices de depresión, pérdida temprana de independencia e incluso una mortalidad anticipada.

envejecimiento-activo

Sabemos el poder que tiene la mente, así que hemos investigado algunos estudios para poder desterrar los siguientes mitos existentes sobre la vejez:

  • Las personas mayores suelen ser solitarias y son muy parecidas.

La realidad es muy diferente: ellos y ellas disfrutan estando con la familia. Además, cada uno tiene su propia personalidad única e insustituible.

  • Están enfermas, son frágiles y dependientes.

La mayoría de los adultos mayores viven independientemente y aunque han perdido ciertas capacidades cognitivas, no se trata de casos graves que les impida llevar una vida normal.

  • La gente mayor tiene depresión.

Lo cierto es que se ha demostrado que aquellos que viven en comunidad tienen menores tasas de depresión que adultos más jóvenes. ¿Sorprendido/a?

  • Los ancianos llevan muy mal las pérdidas físicas y cognitivas asociadas a la edad.

La verdad es que las investigaciones demuestran que la mayoría de ellos suelen adaptarse con éxito a los retos del envejecimiento.

 

En Ideable, estamos muy concienciados de estos retos. Es por ello que creemos firmemente en la plataforma cognitiva Mementia para ayudar a todos los adultos mayores a mantener un envejecimiento activo y dinámico, aprovechando las nuevas tecnologías, que no tienen por qué pertenecer exclusivamente al colectivo más joven.

¿Por qué no empezar desde hoy? Avancemos juntos hacia la nueva cultura positiva del envejecimiento.

¿Qué opinas?